www.facebook.com/conniecantua

viernes, 4 de febrero de 2011

El Muelle Mailhos y Arcones

                                                                                Mi Hija y yo en Maihlos
El Muelle Mailhos y Arcones de Maria Constanza Cantua, el Viernes, 04 de febrero de 2011 a las 2:42


El Muelle Mailhos y Arcones



El muelle Mailhos.
Aún soporta mi presencia la playa en la que mas he estado.
Aún nos toleramos.
Será la palabra tolerar?
Creo que no.
El muelle es seguramente un amigo.
Los amigos no se toleran, se quieren y diría que en muchísimas ocasiones casi incondicionalmente.
Sí, nos queremos. Sí, somos amigos.
La quiero a esta playa diminuta que me ofrece torrentes de paisajes y coloridos personajes de antes, de siempre, de ahora.
Veleros surcando la pacífica bahía de La Mansa.
La muy quieta e impertérrita Isla Gorriti.
El puerto, un tanto moderno a estas alturas de la modernidad pero duermen silenciosos barcos en él. Suficiente para adorarlo.
El sol sempiternamente en el poniente.
Rocas cascadas por gente que va y viene, aguantando el paso paseante de los bañistas y del tiempo.
Interminables zambullidas a un mar verde frondoso, con fondo invisible en su mismísima transparencia, amigable y lleno de vaivenes de olas lejanas que terminan su recorrido en el viejo muelle.
Ese vaivén de las ondas marinas, ondas humedecidas por el Atlántico…, esas que hidratan, que humidifican, que carga de vida a las células de la piel resecadas por el fuerte muellecito.
Cada salto al agua es renacer.
Cómo dije yo que nos tolerábamos?
Nos amamos.
Nos recordamos.
Nos reconocemos.
Nos fundimos.
Rememora las conversaciones de mi vida sepultadas en la arena.
Están una a una en un arcón.
Desenterrando, cavando me recuerda en cada uno la historia de mi niñez, adolescencia, juventud y madurez.
Siempre vuelvo.
Imantada.
Inercia propia en mis piernas me llevan, me arrastran, no pienso, ya estoy ahí.
Un amor idealizado?
Vuelvo, vuelvo a poner un arcón más.
Este último más superficial en la arena que los otros, es el último.
Este último en soledad.
Arcón lleno de pensamientos, reflexiones, tristezas y sueños.
Ya la arena los tapa, los tapo.
Ya baja el sol, silba el fuego en el horizonte.
Ya el brillo diamantino del mar me relaja.
Ya guardé mis pensamientos en este chiquito, amigo, fiel e incondicional muelle.
Reconfortante es sentir que estará siempre.
Yo no.
El durará siempre, yo no pero dejo arcones escondidos en sus arenas del tiempo.
Para siempre.


María Constanza Cantúa ®Chasing Pirates de Norah Jones, gracias P. Drexler!





4 comentarios:

  1. Hola Contanza, leo desde la librería tus remembranzas, yo crecí a metros de ese muelle, en esa misma arena aprendí a caminar y aquella isla fue para mí la imagen de las costas extrañas, de lo otro, lo desconocido, al menos hasta que aprendí a hablar y pedí conocerla. Un placer enorme conocerte y disfrutar de tus notas.
    Gastön

    ResponderEliminar
  2. Igualmente Gaston, el placer fue mio, ademas de lo que me ayudaste. Gracias por tus palabras y cuanto me alegra que alguien disfrute de lo que escribo...tus notas son IMPRESIONANTES!
    tE sigo en tu blog, me encanto!
    Constanza

    ResponderEliminar
  3. Vuelvo a leer el Muelle Mailhos, me lleva a mi niñez, punta es para mí un nacimiento de la sensibilidad... De pequeño veía este muelle desde el balcón de un onceavo piso, recuerdo las lucesitas de la ciudad (pocas en aquel entonces) y la brisa fresca de las noches de verano...
    ¿cuál era el otro artículo que me recomendaste?
    besos y felicitaciones por la música elegida para el blog!
    gastön.

    ResponderEliminar
  4. Laureles esteños
    no lo volvi a leer mas..., así que disculpas por lo mal escrito pero me recuerdan inexorablemente a Punta del Este. He llegado a soñar con ellos. Estan en casi todas las calles de la punta, de la peninsula misma.
    Que bueno que te gustó la musica.
    un beso
    Connie

    ResponderEliminar